Atletico de Madrid

Tenis: el gran aliado de la salud

January 6th, 2015

Tenis: el gran aliado de la salud

Tennis

El tenis es uno de los deportes más recomendados por los médicos gracias a los excelentes beneficios que aporta a la salud.

El llamado deporte blanco, por el color tradicional de la vestimenta, es uno de los deportes que más se recomiendan por los profesionales de la salud. Los beneficios que aporta son tanto físicos como psíquicos. Entre ellos se cuentan:

  • Una mejoría de la resistencia físicasaque
  • Desarrollo de los reflejos
  • Aumento de la fuerza muscular
  • Favorece la coordinación de movimientos
  • Ayuda a quemar grasa y a bajar de peso
  • Mejora el sistema circulatorio y la capacidad pulmonar
  • Aumenta la agilidad
  • Desarrolla el equilibrio
  • Aumenta la densidad ósea y previene la osteoporosis
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Desarrolla la flexibilidad

El tenis es uno de los deportes más completos ya que al ser un ejercicio aeróbico genera una oxigenación continua del organismo, pero además, el entrenamiento incluye el fortalecimiento muscular. Como toda la actividad física genera una liberación de hormonas de endorfina en la sangre, lo cual produce una sensación de bienestar y de calma y una reducción del estrés.

Se recomienda para todas las edadestenis, con especiales beneficios para niños y adolescentes en los que desarrolla una noción de ética, disciplina y trabajo en conjunto. Sin embargo, como cualquier deporte, requiere un control físico previo realizado por un profesional de la salud, así como la guía por parte de un entrenador capacitado. Sobre todo, en caso de padecer alguna condición médica como problemas de columna, la enfermedad de la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

En  el caso de padecer diabetes mellitus se debe consultar al médico especialista sobre qué controles hay que realizar, cual es la alimentación para diabéticos adecuada para ingerir antes de comenzar a entrenar, con qué frecuencia hay que controlar los niveles de azúcar en sangre o si hay que disminuir la inyección de insulina para evitar la hipoglucemia y descompensación.

Elegir un entrenador capacitado también es importante, ya que hacer malos movimientos a partir de técnicas deficientes puede resultar en distintas lesiones como el codo de tenista o lesiones de rodillas, que son bastante comunes en deportistas de nivel amateur debido a malas ejecuciones.

El terreno que se elija para jugar es clave a la hora de evitar las lesiones. Será preferible el suelo blando, de arcilla o césped, por ejemplo, para disminuir el impacto en las articulaciones, ya que en suelos duros es el cuerpo el que absorbe todo el impacto.

Con las precauciones adecuadas y la guía correcta el tenis es un excelente deporte para mejorar la salud.